¿Qué es un
Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Este título puede utilizarse en cualquier país europeo como un documento que avala la cualificación necesaria para desempeñar un oficio.

Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

NORMATIVA DE REFERENCIA
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  • Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  • Normativaestablecida por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y modificado por Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.
  • Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas

Si tienes experiencia laboral, pero careces de acreditación oficial, ahora puedes obtenerla.
¿QUIÉN SE ENCARGA DE ORGANIZARLO?
La Administración Pública (los Ministerios de Educación y Trabajo o las Comunidades Autónomas).
¿DÓNDE ME INFORMAN DE TODO LO QUE TENGO QUE HACER?
  • En los Centros de Educación de Personas Adultas.
  • En los Institutos de Formación Profesional. En los Institutos de
  • Educación Secundaria.
  • En las Oficinas de Empleo. En los Ayuntamientos.
  • En las Cámaras de Comercio, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • A través de Internet.

RECUERDA

Las competencias profesionales adquiridas en tu trabajo y los conocimientos obtenidos por la experiencia acumulada a lo largo de la vida, te pueden ser reconocidos si lo deseas.

Los candidatos que pueden participar en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales son trabajadores ocupados o desempleados con experiencia profesional o formación relacionada con las unidades de competencia que se convoquen.

Tienes varios puntos de información y orientación en tu localidad donde pueden aclararte las dudas y prestarte apoyo tanto si deseas participar como si no.